Un amigo nos puso una tarea difícil: Quiere un departamento nuevo con Entrega Inmediata en Providencia. La verdad es que cumplimos, pero para no fue fácil. Ha sido muy difícil encontrar un producto nuevo, bien ubicado y con entrega ahora ya.

En el día de ayer, GfK Adimark publicó un informe que señala que en el segmento DEPARTAMENTOS, el 80% de los inmuebles de Santiago tiene fecha de entrega en 13 meses más.

Uno de los factores que explica este fenómeno sin duda tiene que ver con la Reforma Tributaria.

Recordemos que todas aquellas compras (Promesas de Compraventa) que estén protocolizadas ante Notario con fecha anterior al 31 de diciembre de 2015 no están afectas a IVA, por esta razón, muchas Inmobiliarias están vendiendo "en blanco", como una manera de ofertar una venta "antes de que suban los precios". El apuro de la venta y la expectación de las personas ha generado, entre otros factores, que queden pocas unidades de "Entrega Inmediata".

Los especialistas no se aventuran con un pronóstico respecto de las condiciones inmobiliarias para este 2015, pues si bien los índices económicos apuntan a una baja (tasas un poco más altas, mayores restricciones crediticias, y bajas espectativas de crecimiento) tenemos un año completo hasta la entrada en vigencia del impuesto a los inmuebles nuevos, lo que sin duda revierte la tendencia a la baja.

Fuente: El Mercurio