Nuestros amigos de Portal Inmobiliario han hecho un análisis muy interesante respecto de lo que pareciera ser un efecto directo de la próxima puesta en vigencia de la Reforma Tributaria.
Hasta el mes de Octubre de este año se han incorporado a la oferta un total de 236 nuevos proyectos inmobiliarios. Lo anterior, a pesar del momento económico desacelerado y las dificultades para la adquisición de nuevos terrenos.
Según explica Nicolás Izquierdo, Jefe de Estudios de Portalinmobiliario.com: “Si se toma la evolución de incorporación de proyectos de vivienda en la RM, el 2014 se está posicionando como el año con el mayor número de incorporaciones de los últimos 6 años, sólo superado por los altos números de incorporaciones de proyectos del año 2007 y 2008. Este comportamiento podría estar relacionado a la necesidad de las empresas de iniciar proyectos lo antes posible para así alcanzar a tener oferta disponible para quienes quieren comprar sus viviendas antes de que se implemente en su totalidad la reforma tributaria”.
Y qué sucede con el stock?, aun está bajo. Eso se puede comprobar al ver la dificultad de encontrar unidades en venta para entrega inmediata. La razón de este desface en el stock tiene que ver con que han habido períodos de alta demanda (2011, 2012 y 2013) que superaron con holgura la incorporación de nuevos proyectos.
No hay novedades respecto de las comunas que han incorporado más proyectos este año: Ñuñoa, Santiago, Providencia y Vitacura concentran más del 40% de los proyectos.
Fuente: Portal Inmobiliario